Envío gratis a partir de 18 €

Cómo identificar el tipo de rizo que tengo: el Pre-Curly Method

curly hair method

Cómo identificar el tipo de rizo que tengo: el Pre-Curly Method

2a, 3c, 4b… ¿estamos hablando de rizos o de los pisos de una escalera? Es hora de liberar las dudas y definir el tipo de bucle que tienes.

Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Índice del artículo

El pre-Curly Girl Method

Conocer cómo es tu cabello es esencial para empezar el método Curly Girl o cualquier otra técnica que te ayude a dominar tus rizos. Si eres una chica curiosa y no sabes en qué consisten este tipo de métodos, te hacemos un pequeño resumen: son rutinas capilares pensadas para personas con el pelo rizado u ondulado y su promesa es dejar una melena de escándalo, hacer magia en tus ondas y que olvides to’ lo malo. ¿Y sabes qué es lo mejor de estas rutinas? Que si tienes el cabello liso, también te servirán.

¿Por qué es imprescindible saber que tipo de rizo tengo?

Porque identificar el tipo de rizo, es el punto de partida: te servirá para elegir los productos y brindar los tratamientos más adecuados a tu cabello. Saberlo te permitirá dar provecho a tu melena. Hoy te explicaremos algo que inquieta a muchas mujeres; saber que tipo de rizo tienen.

Nota: puedes acudir a una asesora profesional para que te ayude a identificar el tipo de rizo que tienes y los mejores cuidados para tu melena.

Los tipos de cabello: descubre tu tocado y hundido

¿Sabías que el cabello tiene números y letras? La primera vez que lo escuchas te quedas un poco loca, pero todo tiene sentido. Se creó una clasificación de tipos de cabello y sus texturas para poder identificar qué productos son los que el cabello necesita. Como siempre, en SoYes, recomendamos el uso de productos de cosmética natural, que te cuidaran el cabello sin necesidad de añadirle químicos o ingredientes perjudiciales a largo plazo.

Empezamos con la clasificación del cabello. ¡Preparados, listos, ya!

Tipo 1: El cabello liso

Antes de conocer los distintos tipos de rizos, tenemos que presentarte el tipo 1. Este tipo es el de los cabellos completamente lisos y en algunos casos, empiezan a tomar un poco de rizo. Se divide en tres subtipos:

  • 1 A: Este tipo de cabello es el más liso de todos. Aquél que no presenta volumen y es completamente recto y muy fino.
  • 1 B: Este cabello liso es un poco más grueso y tiene más forma. Presenta un poco más de volumen que el anterior.
  • 1 C: Éste tipo de cabello es liso, pero en algunas zonas tiene algunas curvitas (no son ondas). Es un pelo fino, pero aguanta los peinados como los rizos.

 

Tipo de rizo 2: El cabello ondulado

El cabello ondulado se caracteriza por tener ondas en forma de S. Este cabello suele presentarse más liso en la zona de la raíz y se va acentuando a partir de la mitad hasta las puntas (presentándose con una ligera curvatura). Este cabello tiene tendencia a perder la definición fácilmente y tiende a encresparse. Por otro lado, si te lo cuidas y lo hidratas, queda precioso, es el típico pelo de princesa de Disney. También se divide en 3 tipos:

  • 2 A: Este tipo de cabello presenta una forma de S ligera, tiende a ser entre ondulado y liso. Presenta las raíces lisas y se empieza a ondular a partir de la mitad. No suele tener volumen y es finito.
  • 2 B: En el cabello 2 B, la S ya se presenta más marcada y empieza más cerca del cuero cabelludo. Es más grueso, tiende a encresparse y perder la onda fácilmente.
  • 2 C: Este tipo de cabello empieza a tener las ondas más marcadas, formando espirales más definidas que los dos anteriores. Las espirales empiezan des de arriba de todo, se ve mucho más voluminosos y tiene tendencia a encresparse. Es el pelo más fácil de peinar y planchar.

Tip para pelo ondulado: Si tienes el cabello ondulado recomendamos utilizar productos de textura ligera. Evita los productos que contengan muchos aceites.

Tipo de rizo 3: Curly

El top 3 empieza a mostrarse con rizos más definidos y elásticos, formando espirales o los famosos bucles. Este tipo de pelo es naturalmente rizado, no necesita ser manipulado por una plancha. Se caracteriza por tener más volumen que los del tipo 2. ¿La principal preocupación del rizo 3? Si lo tienes seguro que te ha preocupado más de una vez el encrespamiento y que tu pelo se mantenga fijo. Si la melena se deshidrata o está dañada puede perder su definición natural, esto sucede debido a que los aceites que crea el cabello no son tan espesos como para llegar a las puntas de él, por culpa de las curvas y ondas. En este tipo de rizo, es muy probable que te encuentres una mezcla de los 3 subtipos de rizo y texturas distintas dentro del mismo cabello. Por ejemplo, podemos tener un pelo 3 A pero también tener cabellos típicos de 3B. El tipo 3 también está dividido en 3 subtipos:

  • 3 A. Curly twirly: Es la continuación del tipo 2 C. Los rizos tienen forma de S y son mucho más definidos, sueltos, suaves y elásticos, son de circunferencia grande.
  • 3 B. Curly spirally:Este tipo de cabello presenta unos rizos más pequeños y con una menor circunferencia que el tipo 3 A. Forma espirales bastante definidos y apretados. Tiene bastante volumen y suele encresparse fácilmente.
  • 3 C. Curly coily: Este tipo de pelo tiene los rizos muy definidos, compactos y más apretados. Es el que tiene más volumen.

Tip curly hair: Si tienes el cabello Curly tipo 3, puedes añadir cremas de peinado o geles fijadores.

Tipo de rizo 4: Muy rizado o Coily

Este tipo de cabello es el más delicado de todos, se caracteriza por su forma de «zig-zag» o Z. Presenta los rizos muy pequeños, densos y no son definidos. Tiene menos capas de cutícula y no suele estar hidratado. Si tienes el rizo Coily, es muy importante seguir buenas rutinas de hidratación. Al igual que el resto, se divide en tres tipos:

  • 4 A: Son rizos muy pequeños, apretados y empiezan desde la raíz tomando una forma cilíndrica. Podemos decir que es un pelo afro, frágil, crespo, poroso y con una hebra delgada. Este pelo necesita mucha hidratación.
  •  4 B: Son rizos aún más pequeños que los 4 A, su forma es de Z y se encogen un 75% de su largo. Presentan una textura de algodón, con poco brillo. Para diferenciarlo del 4 A y 4 C, este suele presentar unas puntas definidas, aunque las raíces no lo sean.
  • 4 C: ¡El pelo afro total! Presenta un rizo muy poco definido, es un cabello frágil, poroso y sin brillo natural. Se puede encoger un 75% de su largo.

Tip Coily hair: Si tu cabello es del tipo 4, es decir, afro, prueba de lavarlo con la técnica de co-wash y ponte un acondicionador desenredante. Te recomendamos hacerte tratamientos de hidratación profunda regularmente y que selles la humedad con mantecas y aceites.

Otros factores que determinan el tipo de cabello

Existen otros factores como la porosidad, la densidad y el grosor que determinan como es el cabello. Puede ser que dos personas con el mismo patrón de rizo tengan el cabello diferente. Por eso es importante conocer estos factores y saber identificarlos:

  • La porosidad del cabello: Es la capacidad que tiene el cabello de absorber y retener la humedad. La capa más externa de nuestro cabello, la cutícula, es la que se encarga de esto.

¿Cómo averiguar la porosidad de mi cabello? Con la prueba del vaso. Consiste en poner una hebra en un vaso lleno de agua y comprobar si se hunde:

    • Cabello de baja porosidad: Si el pelo flota. Este tipo de cabello se caracteriza por tener mucho brillo. Si no utilizas ni tintes, ni planchas, ni secador, puede que tu cabello sea muy poroso.
    • Cabello de media porosidad: Si se queda entre dos aguas, en medio del vaso. Éste tipo de cabello también brilla, pero no tanto como el anterior. Es fácil de hidratarlo cuando lo notamos seco.
    • Cabello de alta porosidad: Si se hunde. Este tipo de cabello no tiene apariencia sedosa ni brillante. Absorbe los productos muy rápidamente, pero también se desvanece de forma rápida. Es un cabello generalmente seco y se encrespa con facilidad.
  • La grosor del cabello: está determinado por la circunferencia de cada herbal de pelo. Puede ser grueso, medio o fino, depende de su anchura.

¿Cómo averiguar el grosor del pelo? Puedes coger un pelo, mantenerlo a la luz y comprobar lo siguiente:

    • Grueso: Si es fácil de ver y es ancho (más anchito que un hilo).
    • Fino: Es muy delgado, apenas se puede ver (más delgado que un hilo).
    • Anchura media: Si no es ni grueso ni delgado. (el mismo tamaño que un hilo)
  • La densidad capilar: el número total de folículos capilares que tenemos en la cabeza.

¿Cómo averiguar la densidad de mi cabello? Fácil. Házte una coleta con las manos y mide su contorno con una cinta métrica.

    • Densidad baja: si la circunferencia mide menos de cinco centímetros.
    • Densidad media: si mide entre 5 y 7,5 centímetros.
    • Densidad alta. Si mide más de 7,5 centímetros.

Conocer el tipo de rizo y de cabello que tienes es un gran reto para muchas mujeres, pero siempre está bien saber más y descubrir cosas nuevas de tu cuerpo. Recuerda que es la mejor manera para cuidarte y aplicar productos que tu cabello realmente necesita. ¡A lucir un pelo curly más bonito que nunca!

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

En Soyes utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido acorde a tus preferencia (Ver Política Cookies)